La Ley de adopción de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo, aprobada por el Parlament de Catalunya el 18 de diciembre, ha sido publicada en el DOGC con fecha 31 de diciembre de 2025 y entra en vigor el 1 de enero de 2026. La normativa introduce cambios relevantes en la regulación del alquiler y en el marco jurídico de la vivienda en Catalunya.
Entre las principales novedades destaca la nueva regulación de los contratos de temporada, que diferencia entre usos turísticos o vacacionales y contratos vinculados a motivos profesionales, laborales, de estudios o médicos, aplicando a estos últimos un régimen muy similar al del alquiler de vivienda habitual.
La ley regula por primera vez los contratos de habitación, estableciendo requisitos de habitabilidad y límites de precio en las zonas de mercado residencial tensionado. Asimismo, se crea el Registro de Grandes Tenedores de Vivienda, con nuevas obligaciones de declaración y un régimen sancionador en caso de incumplimiento.
Finalmente, se amplían los derechos de tanteo y retracto de la Administración y se refuerza la supervisión e inspección del mercado del alquiler mediante la creación de una Comisión de Supervisión.
Desde Rustic Corner, como expertos inmobiliarios en Barcelona, seguiremos informando sobre el impacto de esta normativa en propietarios, inquilinos e inversores inmobiliarios.